Trámites personales

REQUISITOS PARA SER EMPADRONADO: 

Tener una vivienda en propiedad o alquiler en el municipio de la Acebeda.
Deberá aportar escritura de propiedad, contrato de alquiler, recibo de suministros (agua, luz, gas, electricidad) o en su defecto autorización firmada por el propietario y justificante de la propiedad de este. Rellenar el impreso correspondiente, que deberá ir firmado por todos los mayores de edad que se inscriban en esa hoja.

EMPADRONAR A UN MENOR EN DOMICILIO DISTINTO AL DE LOS PADRES O TUTORES LEGALES: 

se aportará la documentación indicada anteriormente más autorización escrita firmada por ambos progenitores o documento demostrativo de guardia

y custodia legal. EMPADRONAMIENTO DE UN RECIEN NACIDO: 

deberá aportar además el libro de familia donde figure inscrito el recién nacido, además de la documentación indicada anteriormente.

INCRIPCION A UN RECIEN NACIDO EN EL REGISTRO CIVIL: 

Se debe aportar los documentos entregados por el centro donde se produjo el alumbramiento, certificación patronal en el que figuren los padres (expedido por el Ayuntamiento).

OBTENER UNA CERTIFICACIÓN PADRONAL: 

Las hay de varios tipos:

  1. Volante de Empadronamiento: se entrega en el acto.
  2. Certificado de Empadronamiento: contiene la misma información que el anterior, pero va firmado por el alcalde y la secretaria del Ayuntamiento motivo por el que se recogerá al día siguiente (hábil) de haberlo solicitado.
  3. Certificado de Empadronamiento y Convivencia: este certificado se hace basándose en el empadronamiento y en un INFORME DE LA POLICÍA LOCAL, razones por las que se debe solicitar por escrito (basta firmar la solicitud a Policía Local que se entrega en el acto) y esperar varios días para poderlo recoger.

En el caso de VOLANTE o CERTIFICADO deberá indicar si desea que se lo expidan individual o de la unidad familiar, el de CONVIVENCIA es siempre de la unidad familiar.

Acorde con la LEY ORGÁNICA 15/99 de PROTECCIÓN DE DATOS (LOPD) no se entregará ningún tipo de certificación padronal sin identificación o autorización escrita del interesado. También se informa, en cumplimiento de la citada ley que todos los datos personales aportados al ayuntamiento serán incluidos en los respectivos ficheros para su correspondiente tratamiento de acuerdo a los fines para los que esos ficheros fueron creados y declarados ante la Agencia de Protección de Datos y que el ciudadano está amparado por los derechos que la citada ley le concede.

PRESENTAR UNA SOLICITUD EN EL AYUNTAMIENTO: 

toda solicitud deberá presentarse por escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, la copia de este escrito sellada en el Registro de Entrada del Ayuntamiento es el justificante que le defiende a usted frente a posibles pérdidas, errores etc que pudieran ocurrir, por lo que es muy importante que en la solicitud quede lo más claro y legible posible el asunto del que se trata. Existen varios MODELOS: Instancia/solicitud impresos para facilitarle la correcta cumplimentación de los datos necesarios para cada tipo de petición, así como la documentación a aportar en cada caso.   A falta de una solicitud específica, se puede entregar una INSTANCIA GENERAL junto con la documentación que se estime conveniente o le haya sido solicitada.

QUE DEBO HACER PARA EMPADRONARME: 

Para empadronarse es preciso cumplimentar una hoja de empadronamiento y aportar la documentación que acredite su identidad y el derecho al uso de la vivienda. La documentación a aportar puede variar según se trate de un alta procedente de otro municipio, de un cambio de domicilio o de alta por nacimiento, o una modificación de datos.

Ayuntamiento de La Acebeda
Plaza San Miguel, 1
CP: 28755
Tel: 918 699 107
Fax: 918 699 107
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas.